Quiénes Somos




AGUACOOP LTDA.

La Cooperativa de Servicios de Abastecimiento y Distribución de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental Yungay, Gultro, Los Lirios Limitada, fue creada el 26 de Abril de 1.969, con 247 Socios fundadores incluyendo al Socio Fisco.

Al momento de su fundación, el objetivo principal fue el dotar de Agua Potable a la localidad de Los Lirios, Yungay y Gultro para el consumo doméstico de sus asociados y de terceros.

La Cooperativa se propuso preocuparse de promover el racional desarrollo de la población y de sus viviendas, con sentido urbanístico de concentración dentro de límites adecuados, con el fin de evitar la expansión desmedida o injustificada de la localidad, hecho que repercutiría en las extensiones de redes.

Otro objetivo de la Cooperativa fue destinar fondos para colaborar con la escuela rural en lo que respecta a dotarla de libros, útiles e instrumentos, proporcionar desayuno escolar y/o almuerzo, remodelar sus edificios e instalaciones para, en lo posible, equiparla de calefacción cuando fuese necesario y en general, para lograr el mejoramiento del medio ambiente escolar.

El capital inicial totalmente suscrito fue de Eº 861.185 (ochocientos sesenta y un mil ciento ochenta y cinco escudos) divididos en 172.237 acciones de Eº 5 (cinco escudos cada uno) que se pagó de la siguiente forma:

- Eº 688.485 (seiscientos ochenta y ocho mil cuatrocientos ochenta y cinco escudos) equivalentes a 137.697 acciones suscritas por el Servicio Nacional de Salud y pagadas en el valor de la captación, estanque, red de distribución, bomba y gastos generales equivalentes a 34.540 acciones suscritas por los socios de Yungay, Gultro y Los Lirios y que se paguen en obra de mano, materiales y/o dinero.

En Mayo de 2.004 la asamblea aprueba modificar el Estatuto de la Cooperativa vigente a la fecha, para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones señaladas en la Ley de Cooperativas Nº19.832 del año 2002. En esta fecha se modifica y reforman los estatutos refundidos en Acta de Reunión Constitutiva, celebrada el 26 de Abril de 1.969, la que se encontraba protocolizada al final de los registros del notario de Santiago, don Álvaro Bianchi Rozas, con fecha 13 de Mayo de 1.969, bajo el Nº55.

En esta reforma se señala que la Cooperativa no perseguirá fines de lucro y su objetivo principal será el de dotar de Agua Potable y Alcantarillado a la localidad de Gultro, de la Comuna de Olivar y a la localidad de Los Lirios, de la Comuna de Requínoa, para el consumo de sus asociados y de terceros, y la Recolección, Disposición y Tratamiento de Aguas Servidas de los inmuebles de los mismos, mediante la creación, adquisición, organización y administración de servicios destinados a su cumplimiento.